A Guillermo y Luciana, antiguos prisioneros de mis lunas.

Los filos de la sangre.

Habla
Herodes


Ya no huelo esa niebla devorante,
esa distancia ardida,
ese silencio,
esa complicidad con que la arena desgranaba su polen solitario en los cauces famélicos del tiempo...
esa voz de sibila enmarañada aullando sus visiones palpitantes por los oscuros dédalos del sueño.
Quizá la insurrección de Capricornio encubra cierta magia suspendida,
ciertos signos remotos y sutiles,
ciertas claves que excitan la memoria
desde tantas leyendas repetidas junto al calor prolífico del fuego.
¡Estoy hastiado de seguir sus huellas,
sus estrellas prohibidas,
sus reflejos,
la imagen de una sombra indescifrable en la entraña inmolada del cordero!
¡Harto del holocausto y las preguntas,
de escudriñar su rostro en las tinieblas,
de encarnizados filos sobre el ara
y calaveras
y exterminios negros!
¡Harto de sus errantes espejismos,
y el susurro secreto de ese nombre deslizado en los coágulos del viento!
¡Nadie puede burlarse en mis umbrales
ni enajenar mi estirpe aristocrática
ni escarnecer la máscara amarilla donde acechan los cauces de mis miedos!
Sofocaré la voz de los profetas con mis odios tenaces,
con mis uñas,
con aristas de sangre y dioses ciegos.
¡Aunque llovizne muerte!
¡Aunque el aullido cabalgue eternamente sobre el légamo!
¡No habrá palacio,
casa
o madriguera
capaz de detener este delirio de mi espada girando, huracanada, entre el racimo de los brotes tiernos!
He de decapitar sus esperanzas,
sus mitos,
sus leyendas,
sus pobres sortilegios.
Porque, ¡yo soy Herodes!. Soy, ¡el Grande!
¡Mi cólera es hirsuta y carnicera!
No existe talismán invulnerable que detenga la furia de este ejército...
Por encima de mí sólo está Roma,
la voluntad augusta de los Césares.
Legiones imperiales me respaldan.
Soy... ¡el único Rey de los hebreos!

No hay comentarios:

Acerca de la autora

Acerca de la autora
Centro Cultural San Domingo - Oaxaca (México) 2004

Biobibliografía

Autora de: *Más allá de las máscaras *El vuelo inhabitado *Mi voz a la deriva *Tiempo de duendes *El amor sin mordazas *Crónica de las huellas *Un muelle en la nostalgia *A espaldas del silencio *Desde otras voces *La memoria encendida *Bitácora del viento *A solas con la sombra *Historias para Tiago *Pese a todo (CD) En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”.En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de la ciudad".